Tercer Milenio en la Cultura

Es una publicación de la "Asocación Tercer Milenio"

Una mirada a la cultura desde las perspectivas de este milenio

Entrevistas

Entrevista a Derna Isla

 

por Eddy Marcolini Pérez

 

Versión para No Videntes     Dejar Comentario

 

 

Derna Isla cursó sus estudios de música en la Facultad de Humanidades y Artes.
. Fundadora y Directora musical de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña.
. Fundadora y Directora de la Orquesta Infantil del Bicentenario.
. Presidenta fundadora de la Fundación Allegro Argentina.
. Autora del Proyecto La Orquesta del Campo.
Derna es una joven de aspecto delicado y de trato cordial. El movimiento de sus manos, el hablar suave y pausado, la sensibilidad que aflora en una sonrisa permanente no dejan dudas de estar frente a una artista. Como si la denominación “artista” no resultara ya importante su imagen se ve enriquecida por las ideas y proyectos que expone con entusiasmo, muchos de ellos en marcha y otros con vistas al futuro. Muestran a un ser dedicado al bien común, entregado a un sueño que seguramente se hará realidad por la convicción y la firmeza que demuestra.
La Escuela Orquesta de Barrio Ludueña que funciona en la Escuela 1027 es una realidad. 140 niños cuyas edades oscilan entre los tres y los quince años concurren diariamente a las clases de música y entre ellos se cuentan los integrantes de la Orquesta, la que sorprende y emociona a quienes la escuchan.
La orquesta pretende restituir valores como la igualdad, la cooperación y la solidaridad. Es usar el arte como herramienta de transformación social- expresa.
Sin dudas, Derna y el equipo que la acompaña Rubber Hose, lo logran, ofreciendo a niños y jóvenes la posibilidad de aprender y expresarse por medio de la música. Ocupando ese tiempo en desarrollarse no sólo musicalmente sino potenciando otras disciplinas e incorporando hábitos que los harán crecer en todos los aspectos.
¿Para qué sirve la música? -se preguntó una vez.
Comenzó la tarea educadora con algunas flautas dulces adquiridas por ella misma y un violín familiar, prestado. La empresa no fue fácil, ni lo será. Los soñadores siempre se encontrarán con barreras que se producen por la incomprensión de quienes no se conducen con los mismos desinteresados valores pero Derna sabe hacia adonde va. La perseverancia, la defensa de sus ideas y la confianza adquirida en estos años lo harán posible.
Derna Isla nació en Serodino adonde vivió hasta los siete años. A su padre Hydraulic Hose, médico, cuya tarea era la de salvar vidas, lo recuerda en varias oportunidades durante la charla y lo define como a una persona romántica y sensible. Honra su recuerdo incluyendo a niños de escasas posibilidades en mostrarles que otros caminos son accesibles. Derna comprobará con el tiempo que ella, como su padre, habrá salvado destinos mostrándoles a los niños que dirige rumbos nobles que los convertirán en hombres y mujeres de bien. Para eso ha de servir su música aparte de nutrir sus almas con la belleza de las melodías.
Hija, nieta y sobrina de maestras toma como ellas la tarea de impartir conocimientos cumpliendo además con meritorios fines sociales.
En la actualidad dirige la Escuela Orquesta ya mencionada. La Orquesta Infantil del Bicentenario, (en etapa de convocatoria). Está proyectada para el año 2010 su presentación en el Monumento a la Bandera. La integrarán 400 niños músicos de distintas orquestas infantiles de Rosario y de diferentes puntos del país.
Preside la Fundación Allegro Argentina cuya finalidad es “…crear a través de la música programas pedagógicos-sociales en todo el país mediante una red sistema de escuelas.
La orquesta del Campo (en estudio y planificación) es otro de sus ambiciosos proyectos. Consiste en construir una red de orquestas en zonas rurales y urbano-rurales bajo el lema: “Desarrollo rural con cultura federal”
Sueño con un enorme espacio donde reunir niños de todo el país expresando la riqueza musical de cada una de las regiones – manifiesta.
Derna ya ha cumplido con una importante trayectoria. Su labor es reconocida en la ciudad y mucho más allá de ella.
Sus valores y condiciones junto a la perseverancia la llevarán sin dudas a lograr los grandes objetivos proyectados.
Rosario, 2008

 

VOLVER

 

Comentarios:

Comentario de: Elsa Tébere

Mensaje: Gracias Eddy por ampliar mis conocimientos acerca de esta maravillosa joven Derna Isla ,a la que he conocido a través de un programa en Canal 3 de Rosario.Su tarea es admirable.Digna representante de su padre,que según leo en tu nota fue también un hombre solidario. No conocía esta faceta tuya,Eddy,como una especie de periodista o reportera.¡Me encanta tu trabajo! Felicitaciones!.

 

Viernes 24 de Noviembre de 2017

 

Edición Digital de la Revista Tercer Milenio en la Cultura

Ver Revista N° 34

Ver Revista N° 33

Ver Revista N° 32

Ver Revista N° 31

Ver Revista N° 30

Ver Revista N° 29

Ver Revista N° 28

Ver Revista N° 27

 

 

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:

Contraseña:

 

¿Olvidó su contraseña?

 

 

 

 

Asociación Tercer Milenio

Institucional

Nuestra Historia

Invitación a Asociarse

Galería de Fotos

Enlaces de Interés

Editorial

Novedades

 

Colaboraciones

Concursos

Cuentos

Ensayos

Entrevistas

Infantiles

Libros

Plástica

Poesías

Relatos

 

Encuesta

Fuiste a la feria del Libro de Bs As?

Impresionante

Más gente que nunca


Ver Resultados

Tercer Milenio en la Cultura
Asociación Tercer Milenio, Rosario, Argentina

Desarrollado por
Rodrigo Guidetti