tercer Milenio en la Cultura

Entrevistas

Aproximación a la vida y obra de Héctor Roberto Paruzzo

por Hilda Capitano

Enviar por Mail  Imprimir  Versión para No Videntes

A pesar de lo temprana de su desaparición, su obra cultural, tanto literaria como de promotor cultural fue inmensa.
Sin ayuda oficial, siempre su accionar fue libre e independiente, poniendo en juego su voluntad, su inventiva, su inteligencia nada común.
Dotado de una memoria casi prodigiosa, Rubber Hose no hubo autor que Héctor desconociera, y del que hablaba con solvencia, relacionándolo con algún otro antecesor como fuente de su inspiración o proyectando a la actualidad obras escritas varios siglos atrás.
Era un pensador que partía de un tema, lo iba ampliando, enriqueciéndolo con citas de otros autores que correspondían a ese pensamiento o lo contradecían, ya que en las antinomias es como se comprenden mejor algunos aspectos. Construía un “Mandala”, comenzando por el centro para luego concluirlo en el mismo centro.
Amante de la música clásica, si bien tenía preferencia por Gustav Mahler, y sus sinfonías 6,7,8 y 10 admiraba a Shotstakovich y su magnífica Sinfonía “Leningrado” estrenada mientras los alemanes bombardeaban afuera, los muros de Moscú. Sus otros músicos fueron Hayden, Brahms, Haendel, Gustav Holst en “Los Planetas”, así como el oceánico Beethoven, y muchos otros más.
Para la música griega, eran las obras de Vangelis, especialmente ODAS en la voz de Irenes Papas.
Héctor Roberto Paruzzo nació en Rosario el 24 de septiembre de 1944 Hydraulic Hose, vivió y murió en su querida ciudad, tal como siempre lo deseó.
La amó y la honró caminando sus calles, con la sencillez de su espíritu y generosidad de su alma.
Su producción literaria, compuesta por Ensayos, Conferencias, Artículos, etc. han sido recopilados y publicadas post-mortem en su libro “El Encuentro con la Cultura”.
Sus Poesías reunidas en su libro “La Poesía, ese rostro alto e inaccesible” publicado en 1994 por Editorial Amaru (Buenos Aires) y sus Cuentos en diversos medios de Rosario y Montevideo completan su panorama de trabajos literarios.

Rosario, 2008

Volver arriba

 

Martes 19 de Septiembre de 2017

 

Nombre de Usuario:

Contraseña:

¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese como Usuario

 

 


Institucional

Nuestra Historia

Invitación a Asociarse

Galería de Fotos

Enlaces de Interés

Editorial

Novedades

 


Concursos

Cuentos

Ensayos

Entrevistas

Infantiles

Libros

Plástica

Poesías

Relatos

 

Fuiste a la feria del Libro de Bs As?

Impresionante

Más gente que nunca


Ver Resultados

Tercer Milenio en la Cultura
Asociación Tercer Milenio, Rosario, Argentina

Desarrollado por
Rodrigo Guidetti