tercer Milenio en la Cultura

Ensayos

VOCABULARIO PASADO DE MODA (demodé) (SKETCH)

por Rodolfo Bassarsky

Dejar Comentario  Enviar por Mail  Imprimir  Versión para No Videntes

VOCABULARIO PASADO DE MODA (demodé)
(un diálogo casi posible, para los de mi generación)

DON PEDRO: ¿Qué hacés,che? Te digo una cosa: ¡sos un pelafustán!

JUANCITO: Salí de ahí, pibe ¿Y por qué me decís eso,eh?, ¿estás colifato?

P: ¡Dejate de escorchar,che! Vos sabés muy bien, pero muy bien por qué te lo digo, no te hagás el feza. ¡Qué caripela tenés,che! ¿O fui yo el que se afanó el Condibé del frigidaire?

J: ¡Patapúfete!, ¡ahí estaba la madre del borrego! Me creía que era algo más grave,che. No seas pajarón. ¿Te creés que estoy loco de remate? Si acá el colifato sos vos, vejestorio.

P: Má sí, ya empezás con alusiones personales, no tenés el más mínimo respeto por las canas que peino. Sos un mequetrefe insignificante. No me hagás hablar,che. Yo, cuando tenía tu edad, laburaba y sudaba la gota gorda para llevar el pan a mi casa.

J: Si el Condibé ese sale tre chirola ¿O te creés que es caviar negro? Y para que sepas, también tomé prestado un Tomacó y un dulce de leche La Martona.

P: ¡Caramba con el señorito este! Si con esa pinta de dandy nos querés hacer creer que sos un niño bien y no sos más que un bólido caído del catre.

J: ¿Sabés lo que sos vos? Sos un viejo cascarrabias. ¡Te creés que con esa facha de bacán, con las sienes grises y con gomina en los dos pelos locos que tenés, vas a engatusar a medio mundo! Pero si te mirás al espejo, te vas a avivar de que sos más fiero que Sammy Davis jr. Pero mirá el batifondo que me hacés por un Condibé, un Tomacó, un dulce de leche La Martona y una infame latita de extracto de carne…

P: ¡Ah! ¡Ahora también el extracto de carne! ¡Faltaba más! Mirá, le digo a tu vieja porque te merecés una buena zurra y que te deje el culo colorado como un tomate. Mocoso maleducado, ladronzuelo de morondanga.

J: ¡Mirálo vos!, además alcahuete el viejo. ¡Y de lo peor! Alcahuete al cuete, el viejito. Total, por un Condibé, un Tomacó, un dulce de leche La Martona, un extracto de carne y una cucharadita de crema de la botella de leche cruda de la Vascongada… Pero, fijate la carucha que tenés : esos cachetes rojos que parece que les pusiste colorete, esas lagañas y esas patas de gallo que baten los años que tenés. Deberías ser más pìola y quedarte muzzarella.

P: Sos un crápula,che. Pobre tu madre, ya le habrás hecho salir canas verdes a la pobre. Si seguís por este camino vas a ir a parar a la cárcel. Te va a agarrar la cana y vas a ir a parar a la taquería en cualquier momento. Te van a enganchar afanando cualquier nadería y por una sonsera un buen día, ¡adentro! Y la desgraciada de tu madre viuda tendrá que pelar un par de fragatas para sacarte. Escuchame, ¿No pensás corregirte?, ¿no pensás elegir el camino de la redención de tus pecados ahora, ahora que sos joven?

J:Y dale y dale , y dale que te dale. Me tenés con los huevos hinchados, con ese rostro de afeitado y sin visita que tenés y esa pelada brillante con dos pelos, te creés que podés dar lecciones de moral, te creés. ¡Mejor no rasco en tu pasado… y en tu presente! Si sos un viejo verde y jeropa. ¿Te creés que no sé que te agarraron chapando con una sirvientita en el zaguán? Mirá vos el quilombo que estás haciendo por un Condibé, un Tomacó, un dulce de lecha La Martona, un extracto de carne, una cucharadita de crema de la botella de leche cruda de la Vascongada y un Flit, para las cucarachas que tengo en el bulín.

P: ¡Carajo! ¡Por los mil demonios! Sos un atorrante, sinvergüenza, te metiste en el armarito de la cocina, también. Sos un cararrota, un sinvergüenza sin remedio. Y un imbécil. ¿No te das cuenta de que es mejor vivir con rectitud? ¿O vos te pensás que la moral y las buenas costumbres están para ser pisoteadas por la estulticia y la vileza de vivos como vos? De chorlitos que se creen que pueden llevarse el mundo por delante impunemente.

J: Andá y ponete la sotana. ¿Qué clase de cura sos que predicás una cosa y hacés otra? Y pensar que llegamos hasta acá por medio kilo de pancitos alemanes y otras cositas: un Condibé, un Tomacó, un dulce de leche La Martona, un extracto de carne, una cucharadita de crema de la botella de leche cruda de la Vascongada, un Flit y una conchuda lata de Fluído Mánchester, también para el bulín.

En este momento Pedro mira horrorizado a Juancito, permanece inmóvil un instante y sin dejar de tener clavada la mirada en el joven, cae muerto a sus pies. Juancito, sin inmutarse, da un paso por sobre el cadáver y continúa su discurso

¡Ah!, mientras estaba operando me bajé una Pomona bien frappé, dejé un cartelito escrito en una hoja de Repuestos Rivadavia dándole las gracias – porque soy agradecido – a ese viejo que ni siquiera la vió. Tomé prestada una estilográfica Sheaffer que me encontré de paso por el escritorio y un tubito de 20 cafiaspirinas porque ya me estaba doliendo el mate y ¡recórcholis!, se me olvidaba un par de medias caladitas Morley de mujer que el viejo verde este tenía guardado en la cómoda del dormitorio. Voy a quedar bien con la Susana, que me tiene loco.

Rodolfo Bassarsky Arenys de Mar, España,enero 2011

COMENTARIO

Juá, juá, ¡qué plato!
Me encantó.
Ahora me lavo una camisa con Rinso, que lava más blanco, me pongo un traje de Casa Muñoz, donde un peso vale dos, me peino con Glostora, el peinado de la juventud triunfadora, y salgo a dar una vuelta en tranvía. Aprovecho que es bien temprano y saco boleto obrero, que me sale cinco centavos, y así me ahorro cinco. Y esta noche, a las 21, lo voy a escuchar a Luis Sandrini por LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires y su Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas. Me hace reír mucho con su personaje “Felipe”, que le escribe Miguel Coronatto Paz. Quizá vos lo puedas pescar desde allí, por onda corta. Te paso el dato: es LRU, LRX o LRX1, en 25 y 49 metros. Suerte. Eduardo Segal.

Volver arriba

 

Comentarios:

Comentario de: Silvia Hortal

Mensaje: Jajaja!!!!. El Rodolfo consiguió que me despanzara de risa. Piu avanti que está muy bueno!.

Martes 19 de Septiembre de 2017

 

Nombre de Usuario:

Contraseña:

¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese como Usuario

 

 


Institucional

Nuestra Historia

Invitación a Asociarse

Galería de Fotos

Enlaces de Interés

Editorial

Novedades

 


Concursos

Cuentos

Ensayos

Entrevistas

Infantiles

Libros

Plástica

Poesías

Relatos

 

Fuiste a la feria del Libro de Bs As?

Impresionante

Más gente que nunca


Ver Resultados

Tercer Milenio en la Cultura
Asociación Tercer Milenio, Rosario, Argentina

Desarrollado por
Rodrigo Guidetti